es una de las veinticuatro provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro sur del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este. Su capital administrativa es la ciudad de Macas, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 25.690 km², siendo la segunda provincia más grande del país por extensión,2 detrás de Pastaza. Limita al norte con la provincia de Pastaza; al noroccidente con la provincia de Tungurahua; por el occidente con las provincias de Chimborazo, Cañar y Azuay, y al este con las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón, pertenecientes al Perú.
En el territorio moronense, habitan 192.508 personas, según el último censo (2022), siendo la décima octava más poblada del país y la segunda más poblada de la Amazonía ecuatoriana. La provincia de Morona Santiago está constituida por doce cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Morona Santiago pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Azuay y Cañar, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Centro Sur.
Su economía se basa en el comercio, el turismo y la agricultura. Las mayores industrias de extracción de la provincia están conformadas por la maderera y agrícola (piscicultura, avicultura, etc.).